Saltear al contenido principal
Sunqai Tanduk. Café De Sumatra. Bolsa De 250gr

Indonesia es una de esas zonas que despierta amores y odios cafeteros a partes iguales. Es capaz de proporcionar cafés exóticos, especiados y vibrantes, y sin embargo es habitual que ofrezca lotes insulsos, aburridos y a veces defectuosos. Las explotaciones masivas, en las que prima la cantidad sobre la calidad, y sus circunstancias climatológicas, con una humedad ambiental de más del 80% durante todo el año, hace que el cultivo de cafés de especialidad sea tarea complicada.

El café que te traemos procede de una de las zonas más fértiles de Sumatra Occidental, en las faldas del volcán Kerinci, en los límites del Parque Nacional Kerinci, hogar del tigre de Sumatra. Esta zona, habitada por emigrantes de la Isla de Java, está dominada por grandes plantaciones de té de propiedad gubernamental. Afortunadamente, en los últimos 7 años han comenzado a aparecer pequeños cultivos de café junto a los de arroz y hortalizas. El café que te traemos procede de la cooperativa Belibis, fundada en 2018 y que cuenta ya con 89 miembros. Entre todos suman más de 132 hectáreas de terreno volcánico fértil dedicado al cultivo de café de especialidad. Esta cooperativa ha apostado por utilizar nuevos métodos para el proceso de café, en lugar de utilizar el método tradicional de Sumatra (giling basah o descascarillado húmedo).

Las cerezas son recolectadas a mano y clasificadas según su grado de maduración mediante flotación. Las óptimas son despulpadas y dejadas reposar sobre camas elevadas en delgadas capas donde se intentan secar junto con los restos de mucílago. Debido a la alta humedad de la región este proceso de secado supone todo un reto, que puede llegar a durar hasta 25 días. Este proceso honey es el responsable de las notas afrutadas cítricas que percibirás en este café.

Por cierto, el nombre Sunqai Tanduk procede del nombre del río que discurre junto a los cultivos de la cooperativa. Significa Río Cuerno.

Te lo recomendamos para todo tipo de métodos, aunque creemos que desarrolla todo su potencial en métodos de inmersión (cafetera aeropress en forma de extracción invertida y cafetera de émbolo).

País Región Altitud Varietal Proceso
Indonesia Kerinci, Sumatra Occidental 1.400 – 1.600m Andung Sari, Lini – S y Sigaran Utang Honey

 

Notas de cata Aroma a piel de naranja. En taza, notas a pomelo rosa y Earl Grey. Acidez media, cuerpo medio y sedoso con postgusto prolongado.
Tostador Randall Coffee Roaster, tueste especial para Monkee Koffee en tostadora Giesen.

 

Receta para espreso 19 gramos en seco. 38 gramos en taza. 32 segundos de extracción.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba