Saltear al contenido principal
El Productor Guersy Michael Millan De La Cruz En Su Fundo Don Eulalio

En Perú se dan las condiciones idóneas para producir cafés excepcionales, de una altísima calidad, y con sabores singulares y atractivos. En sus elevadas montañas de suelos fértiles y clima benévolo, pequeños productores cultivan sus fincas (fundos) siguiendo un modelo de explotación familiar, donde todos colaboran: podando, desyerbando, fertilizando, recolectando,… usando métodos sostenibles y materiales orgánicos.

Es el caso de Guersy Michael Millán De la Cruz, propietario del Fundo Don Eulalio, en la cordillera Gracia De Dios, en el Departamento de San Martín. Guersy Michael se unió a la asociación JUMARP (Asociación de Productores Cafetaleros Juan Marco «El Palto») en 2012, donde además de recibir ayuda en formación en mejora de la calidad, colabora con la contabilidad de la asociación. Gracias a la financiación conseguida por JUMARP a través de primas de Comercio Justo y Organico, y ayudas gubernamentales, los procesos de cultivo de sus miembros han mejorado en todas sus etapas, construyendo casas de secado, despulpadoras y tanques de fermentación en todas las fincas.

El ataque de la roya de 2013, puso en grave riesgo la supervivencia de esta región. La asociación ha ayudado a sus miembros desde entonces a incorporar otras variedades más resistentes a la plaga y a mejorar sus sistemas de control y prevención.

El microlote que te traemos fue recolectado a finales de 2021. Se recogieron las cerezas en su punto óptimo de maduración y se trasladaron a camas elevadas cubiertas donde permanecieron durante 30-40 días secándose al aire (moviéndoselo regularmente para garantizar un secado uniforme. Tras su despulpado, los granos se almacenaron en sacos de yute hasta reducir su grado de humedad a un 14-16%, momento en el que se embolsaron en sacos GrainPro para conservar su sabor y aroma originales durante el mayor tiempo posible. Se embarcaron y llegaron a Europa en Julio de 2022 y ahora han llegado a nuestros almacenes listos para ser usados en el momento del tueste.

Este café posee una fragancia a fruta de hueso (melocotón, albaricoque) muy marcada. En taza obtendrás unas notas increíbles a cacao. La acidez es media y jugosa, y el cuerpo es medio y cremoso. El postgusto es de fruta deshidratada (orejones).

Te recomendamos que lo pruebes en métodos de filtro. En método espresso busca ratios cortos y extracciones largas. Y si quieres trasformar la nota de cacao en un chocolate con leche, siéntete libre de añadirle un poco de leche o bebida vegetal.

 

País Región Altitud Varietal Proceso
Perú Gracias a Dios 1.550 Castillo y Pache Natural

 

Notas de cata Fragancia a melocotón. En taza, notas a cacao. Acidez media jugosa, cuerpo medio y cremoso. Postgusto a fruta deshidratada (orejones).
Tostador Supracafé, tueste especial para Monkee Koffee en tostadora Loring.
Certificación Orgánica.

 

Receta para espreso 18 gramos en seco. 32 gramos en taza. 32 segundos de extracción.
Receta para V60 20 gramos en seco. 300 gramos en taza. 3m30sg de tiempo total de extracción.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba