Saltear al contenido principal

Traemos por primera vez un café de Uganda, concretamente de la región de Bukyabo. Aquí se estableció el proyecto The Coffee Gardens en 2017 con el objetivo de producir excepcionales cafés de especialidad de forma ética, transparente y fomentando un vínculo directo entre los caficultores y el consumidor final.

The Coffee Gardens Project incentiva a los productores mediante programas de formación y empleo, y promueve la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, incrementando la transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro, y mejorando la protección medioambiental de la zona.

En 2022 la antigua estación de lavado fue desmantelada y trasladada a un nuevo emplazamiento que les permitirá en el futuro ampliar su capacidad y volumen de producción.

Este microlote procede del area de la montaña inmediatamente superior a la estación de lavado y pertenece a los cultivos de 275 pequeños caficultores. Una vez recolectadas, las cerezas se clasifican en la estación de lavado por 4 trabajadores. Inmediatamente se despulpan y se sumergen en tanques de agua fría de la montaña para llevar a cabo una fermentación de 40 horas.

El café entonces se lava y se transfiere a camas elevadas para su secado a la sombra durante 2-3 días. Después se traslada a un secador solar donde permanece durante unos 10 días hasta que su porcentaje de humedad baja hasta el 20%

Por último, el café es transportado montaña abajo hasta los patios de secado en Mbale, donde descansa durante otros 10 días hasta que su porcentaje de humedad desciende al 11%, momento en el cual se prepara para su empaquetado final y su transporte.

El esmero y el cuidado que los trabajadores de Coffee Gardens ponen en su trabajo se observa en el resultado final de este café. Equilibrado, floral, delicado. Con notas a té darjeeling, limón, frutos del bosque y pepitas de chocolate.

Creemos que la mejor forma de disfrutarlo es haciendo una infusión con métodos de filtro. Bebiéndolo poco a poco, descubriendo nuevos sabores a medida que se va enfriando. En espresso, las notas a té y frutos del bosque se disparan, y lo hacen ideal para el primer shot de la mañana.

País Región Altitud Varietal Proceso
Uganda Bukyabo 1.800 – 2.200m SL14, SL28 y Nyasaland Lavado
Notas de cata Cuerpo ligero. Refrescante. Fragancia a flores blancas. Notas a té negro, frutos del bosque y pepitas de chocolate. Delicado y dulce
Tostador Randall Coffee Roasters, tueste especial para Monkee Koffee en tostadora Giesen.
Receta para espresso 17 gramos en seco. 43 gramos en taza. 25 segundos de extracción.
Receta para filtro 18 gramos por litro. 320 gramos en taza, extracción en 2min 50sg a 92 grados 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba