Skip to content

Colombia es uno de nuestros destinos favoritos. Posee una riqueza inigualable, con terrenos fértiles y montañosos, y con unos productores comprometidos con la calidad y con obtener cada año lo mejor de sus plantaciones.

El café que te traemos procede del área de Salgar, en Antioquia, de una de las mayores fincas de Colombia: The Green Coffee Company. Un total de 4.000 hectáreas de plantaciones en las que se controlan todos los aspectos de la producción, desde los viveros y cuidado de nuevas variedades, hasta la recolección a mano y posterior procesado en sus dos beneficios de La Esmeralda y Gualanday. En ellos han incorporado diversos avances tecnológicos que les permiten clasificar las cerezas por color y llevar electrónicamente la trazabilidad de cada lote durante todo el proceso. Gracias a estos avances, han podido ahorrar significativamente el consumo de agua y mejorar la precisión y velocidad de procesamiento en la clasificación de las cerezas.

El compromiso de la finca con la sostenibilidad, el cuidado del ecosistema y las condiciones sociales de sus trabajadores es enorme. Han transformado un área que acostumbraba a ser lugar de pasto, en una zona boscosa y arbolada, plantando más de 2 millones de plantas de café y más de 25.000 árboles de sombra. En los viveros han eliminado el uso de plásticos implementado el sistema Ellepot que utiliza bolsas de celulosa biodegradables rellenas de turba y corteza de coco, mezcla ideal para el desarrollo de las semillas.

Los más de 400 empleados permanentes de la finca tienen acceso a un plan de pensiones, programas para el desarrollo de igualdad con los que se promueve el acceso de mujeres a puestos de liderazgo, y acciones de apoyo a madres solteras.

Las variedades cultivadas en la finca son Castillo y Colombia. Una vez recogidas las cerezas, son transportadas a las plantas de proceso (beneficios) y se les hace pasar por tanques de agua para eliminar las inmaduras (aquellas que flotan) y cualquier residuo que puedan tener.

Después, las cerezas pasan por un sistema Multiscan donde son clasificadas por color (nivel de maduración), después por densidad, y finalmente por tamaño.

En el siguiente paso, las cerezas pasan a una de las 6 despulpadoras según su tamaño. De esta manera, las cerezas no se dañan al ser despulpadas por una máquina calibrada para otras dimensiones.

Al salir de las despulpadoras, las semillas con el mucílago se trasladan a tanques de fermentación donde se activa la fermentación con una enzima desarrollada por ellos mismos. Tras un periodo de 3-5 horas, el café es lavado y trasladado a secadoras. El café se seca durante 12 horas a 50°C reduciendo la humedad al 45%. Finalmente se pasa a secadoras de tambor donde se realiza un secado final de 16 horas a 42°C hasta que su humedad se reduce al 11,5%

Todo este esfuerzo se traduce en un café dulce y equilibrado, con notas de manzana y toffee, lima, chocolate negro y caramelo. Nosotros lo preparamos principalmente en espresso, en bebidas con leche. Aunque debido a su complejidad, merece la pena probarlo en todos los métodos. ¿Lo has probado en Cold Brew?

País Región Altitud Varietal Proceso
Colombia Antioquia 1.400 – 1.800m Colombia y Castillo Lavado
Notas de cata Cuerpo medio y terso, con acidez suave a manzana y toques de lima. Dulce con postgusto prolongado a chocolate negro y toffee. 
Tostador Randall Coffee Roasters, tueste especial para Monkee Koffee en tostadora Giesen.
Receta para espresso 17 gramos en seco. 36,5 gramos en taza. 30 segundos de extracción.
Receta para filtro 20 gramos por litro. 310 gramos en taza, extracción en 3min 10sg a 92 grados 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba