Saltear al contenido principal

Esta es nuestra primera visita a Nicaragua, y lo hacemos con un café extraordinario, procedente del departamento de Nueva Segovia, en una población cercana a la frontera con Honduras. En Macuelizo se encuentra Finca Bethania, un proyecto fundado por Martha Lucía Albir Sotomayor en 1991, con el que busca producir cafés de alta calidad fortaleciendo la economía local en torno a una comunidad amistosa y pacífica.

La plantación se encuentra en una zona montañosa a 1.350m sobre el nivel del mar, sobre un suelo franco (arena, arcilla y limo) muy fértil y bendecida por un clima benigno ideal para el cultivo de café. La finca se extiende a lo largo de 27 hectáreas produciendo cosechas de Catimor, Catuaí rojo, Java, Maracaturra y Pachamama, y sirviendo de principal sustento a más de 70 familias de la zona, que ayudan en las labores de recolección, secado, procesado y empaquetado de las cerezas.

El lote que te traemos ha sido cultivado en una zona de 7 hectáreas situada entre 1.300m y 1.400m sobre el nivel del mar, donde solo se cultiva el varietal Maracaturra. En esta parte de la finca, los cafetos crecen a la sombra de bosques y árboles frutales. El compromiso de Martha por la agricultura sostenible se demuestra en el uso de fertilizantes orgánicos y el uso de pesticidas de baja intensidad, además del desarrollo de técnicas de poda y cuidado de sombra que aseguren la calidad de las cosechas.

Una vez maduras, las cerezas se recolectan a mano, se pasan por tanques de flotación, se despulpan y se dejan secar durante 24/36 horas antes de pasarse a un beneficio seco donde reposarán en camas africanas hasta que su humedad se reduzca a un 11%-11,5%. En ningún momento el café toca el suelo, y los granos son volteados con palas de PVC para asegurar un secado homogéneo. Una vez seco, el café se almacena durante un mes en sacos de polipropileno.

Finalmente, el cafe se clasifica y se empaqueta en bolsas ecotact listas para su transporte.

En fragancia, notarás aromas a ralladura de naranja y cacao. En taza percibirás notas a manzana, toffee y refresco de cola.

Recomendamos tomarlo en método filtro, para apreciar su complejidad y dulzor. En espresso o cafetera Italiana, mejor solo.

País Región Altitud Varietal Proceso
Nicaragua Macuelizo, Nueva Segovia 1.300 – 1.400m Maracaturra Honey
Notas de cata Cuerpo medio y jugoso. Fragancia a ralladura de naranja y cacao. Notas a manzana, toffee y refresco de cola. Postgusto dulce y duradero
Tostador Randall Coffee Roasters, tueste especial para Monkee Koffee en tostadora Giesen.
Receta para espresso 17 gramos en seco. 36 gramos en taza. 28 segundos de extracción.
Receta para filtro 20 gramos por litro. 310 gramos en taza, extracción en 3min 20sg a 92 grados 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba