Saltear al contenido principal
Bolsa de café Right Side Coffee

 

Este mes de junio hemos preparado algo nuevo, desde Barcelona nos llegan unos granos muy especiales gracias a Rightside Coffee que van a hacerte cruzar el Atlántico desde el primer sorbito. Hace tiempo que no aterrizaban en nuestro molino cafés de Brasil, estábamos esperando algo extraordinario.

 

 

Los seleccionados son dos microlotes muy especiales, procedentes de regiones muy diferentes.

 

José Wagner Ribeiro. Serra das Tres Barras (Mantiqueira de Minas, Brasil)

El primer café que habéis podido degustar proviene de la región de Mantiqueira de Minas, concretamente de la finca “Fazenda Serra das Três Barras”, perteneciente a José Wagner Ribeiro. Él, su esposa Margarita y sus hijos gestionan 160 ha de café con diferentes varietales. Esta región destaca por su carácter montañoso frente a los grandes altiplanos donde se produce la mayor parte del café en el país. Mantiqueira de Minas tiene un microclima único que permite a los pequeños productores cultivar un café de muchísima calidad.

Las tierras de la “Fazenda Serra das Três Barras” tradicionalmente han estado dedicadas a la producción de cafés de alta calidad siempre en armonía constante con la naturaleza. La familia trabaja en colaboración con ocho empleados y sus familias, que trabajan las tierras con sumo cuidado de preservar las áreas de bosque natural y los muchos manantiales que existen en la finca.

Los granos de este microlote pertenecen a la variedad Catuaí amarillo y han seguido el proceso natural, en el que el grano de café se deja secar dentro de la pulpa del fruto. Después, el café verde reposa en cajas de 30 a 60 días. Este proceso hace que tras el tostado, el café nos sorprenda con un interesante aroma a frutas del bosque, con toques cremosos lácticos, especia y flores. En boca, es un café complejo con notas a moras, violeta y chocolate pero con cuerpo sedoso y bien equilibrado. Final a cacao.

Rightside trabaja con esta familia a través del trato directo, por lo que los recursos van directamente para el productor, sin necesidad de intermediarios.

 

FICHA TÉCNICA

Productor: José Wagner Ribeiro

Finca: Serra das Tres Barras

País: Brasil

Región: Matiqueira de Minas

Altitud: 1.250 msnm

Cosecha: 2018

Variedad: Catuaí Amarillo

Proceso: Despulpado Natural

 

Hélder Sartori (Espiritu Santo, Brasil)

El otro café seleccionado para el mes de junio, viene de la región de Espíritu Santo. El océano atlántico crea un microclima muy concreto: las temperaturas ascienden durante el día y caen de forma muy drástica durante la noche. Esto afecta al terreno y al paisaje y hace a los cafetos cultivados en Espíritu Santo algo extraordinario, ya que las condiciones climáticas y geográficas podrían parecer de una zona con muchísima más altitud.

El productor Hélder Sartori lucha por la calidad de sus granos gracias a los recursos naturales de su alrededor, y así consigue mejorar el desarrollo sus varietales y el resultado de su cosecha. Los varietales con los que trabaja son Catuaí Rojo. La combinación de las condiciones climáticas y varietales tiene un interesante resultado: los cafés desarrollan sabores que nos recuerdan a los granos que vienen del Cuerno de África.

 

 

Los granos son procesados a través del método natural. Las cerezas son recolectadas manualmente separando los frutos que no reúnen las condiciones de calidad (inmaduros o dañados). Después las cerezas son despulpadas y lavadas con agua ligeramente. Los granos se dejan secar en patios con gran parte del mucílago todavía adherido al grano hasta que alcanzan el porcentaje de humedad deseado.

 

El café de Hélder tiene un aroma dulce a frutas amarillas, golosina, toffee y chocolate con leche. En boca es dulce y cremoso, con notas a caramelo, chocolate con leche, tonos frutales como piña y ciruela madura. El final son nueces puras.

 

FICHA TÉCNICA

Productor: Hélder A. Sartori

País: Brasil

Región: Espíritu Santo

Altitud: 900 msnm

Cosecha: 2018

Variedad: Catuaí Rojo

Proceso: Despulpado Natural

 

 

Hemos elegido esta selección de microlotes porque no son cafés típicamente brasileños. Como dicen desde Right Side, estos cafés son la excepción de que “en este origen tan sólo se producen cafés aburridos con etiquetas como ‘nutty’ o ‘chocolate’”. Las condiciones climáticas y geográficas son cruciales para esto, pero hay sin duda otro factor que es clave para ofrecerte unos granos tan especiales y es el trabajo y el amor de pequeños productores como José o Hélder por mejorar la producción y cuidar de sus fincas, un gran contraste con la producción de café a gran escala en Brasil.

Para acompañarlos, nuestro equipo ha seleccionado canciones desde el país carioca. Puedes seguir nuestra playlist de música brasileña desde aquí:

[spotifyplaybutton play=»spotify:user:monkeekoffee:playlist:3ctorEfUfXLA4y8O4G7A60″/]

(Gracias a Rightside Coffee por los contenidos y fotografías)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba