Saltear al contenido principal
Taza de espresso

Puede que este origen no sea el productor de café que más te suena, pero lo vas a recordar fácilmente por su sabor y por todo lo que hay detrás.

 

Papúa Nueva Guinea es un país muy nuevo en el que la realidad social y económica es compleja. Esto afecta al mercado del café, en cuanto a que las infraestructuras necesarias para la producción y distribución del café no son del todo estables. El café da trabajo a más de dos millones y medio de personas en PNG, es el segundo bien agrario que más se importa (después del aceite de palma) y representa el 1% de la producción mundial de café. 

 

La producción de café de especialidad es algo relativamente nuevo en el país y en su gran mayoría, son países como Estados Unidos, Australia y Alemania los que disfrutan de prácticamente toda la producción cafetera de PNG. Por eso quizá no lo habías probado antes, es un café exclusivo que hay que buscar. 

 

La finca Sigri Estate está situada a 1550m de altitud sobre el nivel el mar, en el Waghi Walley. Estamos hablando de la región de las Western Highlands, una zona montañosa en el corazón de Papúa Nueva Guinea. Los cafés de Sigri Estate llevan ganando reconocimiento internacional por su calidad desde que comenzaran a producir en los años 50. 

 

Las variedades que componen el café que hemos traído desde Papúa Nueva Guinea son Typica y Arusha. Un dato curioso es que las plantas de la variedad Typica de las que provienen los granos que vas a tomar tienen como origen las famosas plantaciones de Jamaica Blue Mountain. 

 

Los proyectos sociales y medioambientales son uno de los pilares de la finca, que apoya iniciativas para proteger y promover el desarrollo de la comunidad en la que se encuentra a través de iniciativas entre las que se encuentran la fundación de escuelas, instalaciones médicas, el mantenimiento de infraestructuras y otros proyectos centrados en mejorar el estatus de las mujeres en la comunidad, para promover la igualdad de género.

 

Como hemos mencionado antes, el medio ambiente es algo por lo que también se preocupan en Sigri Estate. Los granos en la finca crecen en una situación de semi sombra. Esto se consigue gracias a que alrededor de los cafetos crecen numerosos árboles que protegen la cosecha y además dan hogar a más de 90 especies de pájaros y otras especies en peligro de extinción. 

 

El procesado del café es complejo y aporta un perfil único de sabor. Las cerezas son recolectadas a mano cuando se encuentran en el punto óptimo de maduración. Esto garantiza que los niveles de dulzor y acidez están perfectamente equilibrados. Se despulpan en el mismo día de la cosecha y da comienzo el proceso de fermentación. Se sumergen en agua durante 3 días. La fermentación se interrumpe con un lavado cada 24 horas, y finalmente por un lavado que dura un día entero. Tras tres días, los granos se secan en patios de cemento. 

 

Este cuidado de la materia prima sumado al tueste especial para Monkee Koffee trae a tu taza aromas delicados a vainilla y flor. Al probarlo comprobarás que su postgusto evoluciona desde el chocolate con leche y las nueces pecan a las especias. Un sabor difícil de olvidar. 

 

Aquí tienes los detalles técnicos en resumen. 

País:Papúa Nueva Guinea
Zona: Waghi Valley, Western Highlands
Finca: Sigri Estate
Altitud: 1.550 m
Proceso: Lavado
Varietal: Typica y Arusha
Cosecha
Productor: Pequeños productores
Notas de cata: Aroma a vainilla y flor. Notas a chocolate con leche y nuez pecan con final prolongado y especiado.
Tostador: Supracafé, tueste especial para Monkee Koffee en tostadora Loring. 10-11min.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba