Saltear al contenido principal
Etiopía Guji – Nuevo Café De Origen

Etiopía Guji – Nuevo Café de Origen

Cómo es habitual en esta época del año, el Etiopía vuelve… y con fuerza.

En este caso hablamos del Etiopía Guji, que nos llega desde la parte sur del país (Oromía, Guji); muy cerca de la región de Sidamo. Los cafetos de este origen tienen la particularidad de que crecen de forma silvestre y se mantienen de forma natural gracias a los nutrientes de la materia orgánica del bosque, el agua y el sol de la región. Los agricultores de la zona cosechan los frutos una vez que estos han madurado.

Estos granos de varietal autóctona han sido sometidos a un proceso de lavado el cual pronuncia el cuerpo medio y acentúa la acidez que ya tienen los granos de por sí debido a su elevada altura (1.400-2.100m) de maduración.

(Cuando las bayas del cafeto se desarrollan en una zona elevada, el bajo nivel de oxígeno entre otras cosas hace que se desarrollen unas notas y aromas únicos además de una equilibrada acidez.)

 

En la actualidad, los pequeños productores venden sus cosechas procesadas al organismo semi-público EXC, con lo cual de momento no existe ninguna trazabilidad a la finca. El EXC asegura su procedencia de la región de Guji y una remuneración justa y digna para los productores de las pequeñas fincas.

Las notas de cata de este café son: bergamota, caramelo y vainilla, unas notas muy comunes en esta región. Tiene unos toques de uva y papaya, se describe como un café complejo y equilibrado, perfecto para tomar en filtrado o espresso. Se puede tomar solo o con leche.

La receta para espresso es 19gr en seco. 42gr en taza ( 1:2,2 ) en 28 segundos de extracción.

Cómo la mayoría de los cafés que tenemos, ha sido tostado en el tostador de Supracafé en Madrid, con un tueste especial para Monkee Koffee en una Loring 10-11 minutos.

Esperamos que lo disfrutéis y nos contéis qué os parece utilizando el hastag #MonkeeKoffee

 

Hasta la próxima!

 

 

              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba