Saltear al contenido principal
Café De Temporada: Guatemala Quiché

Café de temporada: Guatemala Quiché

Estrenamos primavera con un café muy especial, esta vez hablamos sobre nuestro nuevo café de temporada, el Guatemala Quiché.

 

El café del cual vamos a hablar nos llega desde la comunidad Villa Hortensia, localizada en el municipio de San Juan Cotzal en el Departamento de Quiché (Noroeste de Guatemala). El municipio de San Juan Cotzal se sitúa en las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes y la Sierra de Chamá.

 

El Guatemala Quiché café se compone por una mezcla de variedades Bourbon, Catuaí y Caturra; se cultivan entre los 1.400 y 1700 metros en un clima 100% tropical. El lote que tenemos actualmente procede de pequeñas fincas de aproximadamente una hectárea, pertenecientes a familias indigenas que son las que se encargan de cultivar y cosechar los cafetos (plantas del café). Este café sigue un proceso sencillo y muy eficaz, tras la recolección y seleccion a mano de las cerezas, estas pasan un proceso de limpiado en el cual las cerezas se despulpan, se lavan y se dejan en reposo dentro de tanques para que fermenten entre 12 y 15 horas.

 

El resultado es un café dulce, redondo y con una acidez leve. Notas a cacao, miel y galleta. Se recomienda tomarlo solo o con leche, y filtrado es interesante en la aeropress.

 

País – Guatemala

Zona – San Juan Cotzal, Quiché

Finca – Varias

Altitud – 1.400m / 1.700m

Proceso – Lavado

Varietal – Bourbon, Catuaí y Caturra

Cosecha – 2017

Productor – Varios

Notas de cata: Cacao y miel. Notas ligeras de caramelo y galleta. Dulce. Acidez leve y cuerpo medio

Tostador: Supracafé, tueste especial para Monkee Koffee en tostadora Loring. 11-12min.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba