Saltear al contenido principal

Llega Enero, y comienza la temporada de cafés centroamericanos. Estrenamos año con un café muy especial que nos llega de la región de Marcala, en Honduras.

Honduras es un país productor muy comprometido con la calidad (solo está permitido el cultivo de café de la especie arábica) y alberga periódicamente competiciones de Taza de la Excelencia donde sus cafés destacan de forma brillante. Su orografía, la composición de su suelo y su climatología hacen de Honduras un paraíso para el cultivo del café.

La aldea de Las Flores, situada en la región de Marcala, se encuentra en una zona montañosa a 100 km de la capital Tegucigalpa. Aquí, los productores están apostando por un tipo de cultivo sostenible, desarrollando técnicas y procedimientos respetuosos con el ecosistema. Mediante el uso de fertilizantes orgánicos y aunando las formas agrícolas tradicionales con las últimas innovaciones, estos productores se esfuerzan en mejorar la calidad de sus cosechas cada año asegurando su pervivencia en el futuro.

En esta aldea se encuentra la finca La Liquidámbar, propiedad de Sergio Lennon Díaz. Sergio pertenece a este grupo de productores comprometidos con la calidad y la sostenibilidad. Y su esfuerzo y el de su equipo se ha visto regularmente recompensado con resultados como el que te traemos este mes. Este café pertenece a un microlote de cerezas de las variedades Pache y Catuaí Amarillo, recogidas a 1.650m de altura. Las cerezas, una vez despulpadas, se sumergieron en tanques de agua para su fermentación, lavándolas posteriormente y puestas a secar en camas africanas.

Los granos se han tostado con un tueste medio que ofrece resultados excepcionales en extracciones en máquina espresso y en métodos de filtro. El resultado es un café con notas a cacao, miel y almendra. Posee una acidez alta y un cuerpo carnoso y jugoso. Un café extraordinario para comenzar el año y la temporada centroamericana por todo lo alto.

Disfrútalo desde ya en espresso, solo o con leche, y en filtrado, en Aeropress.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba